martes, 7 de abril de 2009

9. Pequeños descansos


Algo muy interesante en la manera de trabajar de los Aimaras, es el descanso y su sentido comunitario.
-

Antes de comenzar el día de trabajo, nos juntamos a pichar coca, y cada etapa tiene un descanso, donde se vuelve a pichar, fumar tabaco, conversar y tomar un refresco.
-

Esta dinámica se repite en las cosechas y en todo trabajo que ellos emprenden.
-

La coca es parte de su cultura y es motivo de reunión y conversación y marca un tiempo en el trabajo, una vez que necesitamos volver a pichar, es el momento para detenerse, reunirse y luego seguir.
-

Los aimaras de mayor edad, todavía mantienen más su cultura, incluso algunos no hablan lengua castellana, solo hablan aimara. Saben leer en la coca el futuro o hacerle preguntas para que ella nos responda. Los más jóvenes, van perdiendo estas tradiciones y se van volcando al celular, internet, las grandes ciudades y el dinero. Hoy es muy común ver a una "cholita" sentada en la calle, vendiendo papa y hablando por celular, pero incluso esto que es tan ajeno a ellas, no les quita su lengua y su tradición de trabajar y vivir con la Pachamama (Madre tierra).

Para continuar viendo el proceso de construcción de esta balsa pusle "Aquí".

4 comentarios:

  1. Hola amigos:

    Buscaba por internet alguna imagen sobre totoras, para ilustrar un video con mi música, una canción andina titulada precisamente "Totoras" tocada por mi en mi casa en mi pequeño estudio, y me encontré conn su página. Nada mejor podía haber encontrado y más adecuado!!!...Es por eso que les pido por favor, poder utilizar alguna de sus magníficas fotos, para enseñar el árduo y difícil trabajo de estas gentes, que tuve ocasión de visitar en las Islas de Los Uros, en Puno.

    Les quedaría muy agradecido. A la espera de sus noticias, reciban un cariñoso saludo desde España.

    Felicidades por el blog

    Tino Brodard
    Música Latinoamericana

    ResponderEliminar
  2. Hola Tino Brodard,

    Que bueno que haya encontrado nuestras imagenes. Seria un placer poder compartirlas y que a traves de su musica llegaran a mas personas.

    Nos agradaria escuchar su musica y poder linkearnos.

    ¡Que paraiso nos guarda la Cotamama en el lago titicaca.!

    Somos afortunados de poder haber estado alli,

    Nos gustaria conversar sobre los creditos de las fotos en caso de publicarlas, agradecer a la comunidad de Titicachi, o lo que acordemos.

    Saludos cariñosos para usted tambien y gracias por visitar el blog.

    Pais Arcoiris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... necesito con urgencia contactarme con alguién que sepa construir estas balsas de totora para ver la posibilidad de contratarlo para un evento bastante importante que tenemos.


      Gracias!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la contestación.

    Pueden ver el video en:

    http://www.youtube.com/watch?v=onpndsfAHUc

    También hay otros similares, igualmente de mi factura,y de Perú, bolivia, Argentina, Colombia.......qiue espero que los disfruten. Para eso están.



    mi correo tbrodard57@gmail.com

    Les mando un fuerte abrazo desde España, y reitero mi gratitud.

    Tino Brodard
    http://www.galeon.com/tinobbrodard2/

    ResponderEliminar